escudo castellón ir al ayuntamiento castellón
Se encuentra en: el archivo

archivo municipal de Castellón

El Archivo Municipal de Castellón reúne los documentos recibidos y producidos por la institución municipal –Consell o Ayuntamiento según las épocas – en el transcurso de su gestión y a lo largo del tiempo, conservados para servir de testimonio e información a la administración que los produce, a los ciudadanos en defensa de sus derechos y deberes y como fuente documental para investigadores y estudiosos.

 

Su historia corre paralela a la de la ciudad y de su antigüedad habla la propia documentación, que se conserva desde el año 1244. De principios del siglo XV se conserva información de cómo el municipio se preocupaba por la conservación de sus documentos.

 

A lo largo del tiempo fueron muchas las veces en las que el Consell se lamentó del desorden existente en su archivo, cuyas consecuencias llegaron a ser graves en  algunas ocasiones en las que el municipio se vio envuelto en pleitos por falta de pruebas que no fueron capaces de encontrar. En 1618 se lamentaban porque la present vila té grans necessitats que s´arregle lo archiu, per ço que se porien evitar molts y diversos plets.

 

Durante siglos el responsable de la documentación fue el escribano cuya tarea se ceñía a la documentación más reciente, es decir, a la producida durante el periodo que permanecía al servicio del municipio, por lo que cada vez que se tenía que llevar a cabo una ordenación de los documentos se recurría a personas expertas ajenas a la institución municipal. De ellas cabría destacar a José Mariano Ortiz, hombre ilustrado que el año 1761, a requerimiento del Ayuntamiento, hizo la que se podría considerar primera ordenación sistemática del mismo.

 

De la nueva orientación que los archivos experimentaron en el siglo XIX también participó el nuestro. Prueba de ello fueron los sucesivos nombramientos de personas encargadas de su custodia, el interés por el mismo de asociaciones como la Económica de Amigos del País de Castellón, la promulgación de normas para regular el acceso o la aparición de historias locales surgidas de la consulta de sus fondos documentales.

 

Con todo ello, pese a los periodos de incuria en la conservación o del peligro de destrucción, Castellón ha tenido la suerte de conservar un completo archivo municipal tanto por lo que respecta a la antigüedad de sus fondos como a la continuidad de sus series documentales.

© Archivo Histórico Municipal de Castellón / C/ Gaibiel, 4. Castellón de la Plana / Tel. 964 22 3408